Quienes somos

Consejo directivo de la Comunidad Kolla Tinkunaku Pers. Jurid. Nac. 4091/97

Presidente: Herminio Cruz

Secretario: Ceferino Zárate

Tersorero: Lorenzo Canabiri

Primer Vocal: Armando Mendez

NUESTRA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

Nuestra Consejo Directivo es la máxima autoridad de la Comunidad Kolla Tinkunaku, incluyendo cada uno de los ayllus (Angosto de Paraní, Río Blanquito de Santa Cruz, Los Naranjos y San Andrés). Este Consejo es elegido por cada uno de los habitantes de Tinkunaku, es decir, por el Pueblo Kolla de Tinkunaku. Está compuesto por 12 miembros. Esta manera de organizarnos no es nueva, es ancestral, sólo han cambiado los nombres, lo que antes era Autoridad Tradicional hoy es Presidente. También en cada Ayllu existen Consejos Locales compuestos por 12 miembros, cuyas funciones son atender diferentes problemáticas que afectan al Ayllu, como por ejemplo hacer reuniones locales para informar los avances en la gestión, resolver conflictos, fortalecer las bases, etc.

El Consejo Directivo posee las siguientes funciones:

Administrativa

Política

Legislativa

Existe un Consejo de Ancianos que acompaña el desempeño del Consejo Directivo.

QUE ES LA COMUNIDAD KOLLA TINKUNAKU

Es una Comunidad Indígena de etnia Kolla, ubicada al Oeste del departamento de Orán, provincia de Salta. Su territorio ancestral es de unas 120 mil hectáreas. La región donde está ubicada dicha comunidad es de  Las Yungas. La comunidad vive de la agricultura y ganadería de subsistencia. Cuenta con cuatro Ayllus, Río Blanquito de Santa Cruz, El Angosto de Paraní, Los Naranjos y San Andrés. Actualmente la Comunidad Kolla Tinkunaku cuenta con el 80 % de su territorio con títulos propios, esta obtención nos una mera voluntad de los gobiernos de entregarles las tierras a las comunidades, sino que la Comunidad Tinkunaku la obtuvo con mucho sacrifio, tal es asi que la lucha más fuerte la empezó desde El Malón de la Paz, hasta ahora transcurrieron más de 12 marchas a distintos puntos del país entre ellas Buenos Aires hasta conseguir este porcentaje de territorio. También esto significó luchar frente a la semi esclavitud que sometía a los habitantes de la comunidad El Ingenio San Martín del Tabacal, haciendoles trabajar con sueldos miserables para pagar su arriendos. En la década de los 80 los hermanos empezaron a unirse en secreto para armar una estrategia para hacerle frente a esta poderosa empresa, que eran “los dueños de la tierra” en terminos legales. Al unirse la comunidad y resistirse a este tipo de explotación y atropello a su territorio ancestral surge la resistencia hacia el desalojo de los hermanos por parte del ingenio. Es allí donde contaba un hermano que en una reunión con el Sr. Encargado del Ingenio le dijeron nosotros no vamos a salir de nuestro territorio “primero muerto nos van sacar”. Asi la comunidad se fué formando y consolidando como organización hasta llegar ahora que se convirtió en una de las comunidades más referente de la Argentina en cuanto a lucha y forma de organización.

Actualmente la comunidad desarrolla varias lineas de trabajo, y convenios de cooperación con organismos del Estado Nacional  y organismos internacionales como ser Luxemburgo. El desafío de la Comunidad Kolla Tinkunaku es de administrar el territorio proyectando la misma para las futuras generaciones, con un respeto dual a naturaleza. También se están implementando tecnologías modernas para el buen vivir en los Ayllus como ser: implentación de las comunicaciones, energías alternativas renovables. etc.

NOTA: ESTA COMUNIDAD NO ACEPTA EL TURISMO. ESTE BLOG ES UNICAMENTE UNA HERRAMIENTA INFORMATIVA PARA LA GENTE DE LA COMUNIDAD KOLLA TINKUNAKU Y LAS GENTE QUE LE INTERESE INFORMARSE DE LA COMUNIDAD

Responses

  1. Mi nombre es Claudia Armata Ramos soy hija de Isabel Ramos (nacida en san Andres DEPARTAMENTO DE Oran provincia de Salta) descendiente de la comunidad Kolla. Aunque no naci en el lugar me considero parte de la comunidad se que tras largos años la lucha persiste y nunca se bajaran los brazos y con inmensa alegria les digo que estoy orgullosa de mi Comunidad, los apoyo a la lucha contra la tala en la reservas de biosferas delas yungas. ya que en cordoba capital estamos luchando para rescatar y difundir nuesra cultura,costumbres,espiritualidad, ancestral para que no desaparesca. aveces la situacion nos lleva O OBLIGA a salir de la comunidad para sobrevivir y muchos con el paso de los años perdemos lo poco de riquezas que nos quedaba pero otros se fortalecen y luchan cada vez mas (el caso de mi madre): por defender su cultura nuestra cultura del respeto a nuestros hermanos, del respeto a la tierra nuestra madre, del respeto a nuestros ancianos que nos brindan sus sabidurias, del respeto a los guerreros que luchan para defender nuestro pueblo,del respeto a los copleros que llaman al canto para no perder las costumbres,de su pueblo, su familia, su lugar que lo vio crecer que les brindo alimento, abrigo, hogar, sabiduria, espiritualidad,coplas… eso es Comunidad.
    felicitos a los jovenes de la comunidad tinkunaku que representaron muy bien..!!!AQUI EN CORDOBA llevando la copla…CON ORGULLO porque ellos seran los que seguiran luchando y trabajando lo que hoy actualmete USTEDES hacen…
    felicito su organizacion,como comunidad y ejemplo de lucha!
    Soy estudiante tecnico superior en construcciones de la facultad de ingenieria-profesorado tecnologico y me intereso el proyecto de los paneles solares. desde ya espero una respuestas y informacion dela comunidad.Disculpen si ofendi en algun momento no fue mi intencion.
    GRACIAS CLAUDIA L. ARMATA

    • Hola, somos Evangelina Pulidori y Ma Laura Gambino, estudiantes de Arquitectura en la Universidad Nacional del Litoral.
      Estamos interesadas en realizar nuestra tesis sobre la transhumancia de los kollas de Finca San Andrés.
      Visitamos a las comunidades en octubre del año pasado a partir de un voluntariado, junto con la gente de la Facultad de Odontología de Rosario.
      Quedamos muy entusiasmadas con la forma de vida y los valores, con su lucha, y nos gustaría aportar con nuestro trabajo académico.
      es por esto que estamos buscando colaboración para ampliar el material que tenemos para realizar nuestra investigación.
      Cualquier material que nos puedan brindar o recomendar será bienvenido.
      SAludos

      Laura y Evan
      De Santa Fe

      • Hola Evangelina y Laura, nos alegra vuestro interes… es casi como decir “empezamos a conocer la verdadera Argentina…”
        Estamos atentos a cualquier apoyo q. esté a nuestro alcance. Si nos gustaría que especifiquen q. tipo de material precisan. Gracias

  2. No es una ofensa tu opinion al contrario es bueno y muy bueno tu comentario y arriba las comunidades de los pueblos originarios y cuidemos el medio hambiente ,espero q para el 2010 no tengamos la falta de agua como lo paso en la ciudad de Cordoba chau gracias .-

    Manu
    De San Andres Oran Salta

  3. Hola soy Analia Martinez. es realmente muy gratificante saber que todavia hay pueblos aborigenes que luchan por sus derechos y por lo que les pertenece, tienen que seguir con esta lucha y no bajar los brazos y seguiran teniendo resultados. Los Felicito yo soy de Buenos Aires.
    Te cuento que estoy por realizar una tesis para mi licenciatura en artes visuales y quisiera saber si me podes guiar para buscar informacion sobre los mitos y los cultos de tu pueblo ya que tengo una alumna que me hablo muchisimo sobre tu pueblo y me quede muy entusiasmada con todo lo que me conto. es mas estoy dispuesta a cambiar de tema si es necesario para poder conseguir toda la informacion que necesito. desde ya muchas gracias. Analia

  4. DIOS les bendiga mis hermanos soy de tucuman y los felicito por lo que han logrado nunca vajen los brazos,soy pastor evanjelico y me gustaria conocerlos,estaremos orando por ustedes rogando a nuestro DIOS que los siga bendiciendo,por favor me gustaria que se puedan comunicar con migo mi telefono es 03814295756 quisieramos serles util en algo,un abrazo a todos mis hermanos

    • Gracias Rolando, por el aliento que nos mandas.
      Saludos.
      CIKT

  5. Lei que no aceptan turismo. Pero si quiero conocer la zona es posible alguna excursion?. Me interesa mucho conocer San Andres.
    Saludos.

  6. En unos de los pueblos de mi comunidad huvo un equipo artesanal muy importante de la comunidad de San Andres (UN MOLINO)para haser harina de maiz,donde el agua por gravedad movia las paletas de madera tipo elices de un ventilador, hace que se moviera la pesada piedra que giraba durantes largas horas de la noches moliendo para conseguir la vendita harina para haser el pan y hacian turno mis hermanos aborigenes de distintos lugares de la comunidad para moler su maíz,hoy en día no funciona por falta de agua que lo solíamos sacar del rio que estava superficial hoy en cambio es un canal profundo,estava pensando en haser una cisterna o depócito y juntar el agua de las bertientes que tenemos ,sería importante tener otros modelos d molino me podrian hayudar a conseguirlo ?
    Alciro

  7. Hola como estan que bueno que tengo un lugar donde sacarme unas dudas en la cual estoy desde ya agradecido en la cual me podrian contestarme algunas preguntas sabiendo que aca en buenos aires se estan realizando reeuniones sobre gestiones de derechos terrenales en la cual es tan cunfuso al no saver cual es la verdad de los comentarios de mi gente
    me gustaria que ustedes tomen mi correo y me tengan en cuenta para poder apollar a la verdad en venificencia al pueblo indigena. gracias Florinda Canabiri de Farfan


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: